MÀLÀNG CHEES

Máláng es un Proyecto Inclusivo Social de Acción Durable, dentro de la Entidad Nacional Tchadiana, “Centre Educatif et Sportif Fondation Ramon Grosso”, que nace con el objetivo de integrar social y educativamente a los niños/as y jóvenes con necesidades especiales, que a día de hoy se encuentran en riesgo de exclusión.

El Proyecto se ubica en varias escuelas de primaria y secundaria y en centros sociales de parroquia de CHAD en Yamena.

Máláng es un proyecto internacional enfocado en Chad y coordinado desde la Fundación Ramón Grosso en España

ANTECEDENTES

Durante la colaboración FRG con el Colegio San Francisco Javier se realizó un esfuerzo de Integración para los niños con necesidades especiales comandado por el anterior director, el Padre Camille Nodjita. Tras su repentina salida del colegio la nueva dirección realizó un radical cambio de orientación estratégica del Colegio San Francisco Javier hacia la Excelencia en la educación, que ha motivado la salida de los alumnos con necesidades especiales.

Esta fue una de las múltiples causas para finalizar la colaboración de la FRG con el colegio y comenzar el nuevo proyecto del Centro Loyola, dónde está ubicado “el Centre Educatif et Sportif Fondation Ramon Grosso”.

Actualmente esos niños/as y jóvenes han abandonado la educación, están en sus casas, sin tratamiento fisioterapeuta ni educativo que les permita la integración social. Sus necesidades sociales han quedado al descubierto y sus padres han perdido la confianza en que esos niños/as pueden integrarse. En esta situación su futuro resulta muy complicado: sin recursos ni ayuda, no van a poder adaptarse. Se van a encontrar sin educación ni oficio que les permita vivir.

BENEFICIARIOS DELPROYECTO

ESCUELA DE AJEDREZ:

- Profesores-colaboradores de la escuela y centros: futuros profesores de ajedrez

- Estudiantes (niños/as de las escuelas de primaria y secundaria)

- Mayores que asisten a los centros parroquiales y al Centre Educatif et Sportif Fondation Ramon Grosso)

- Padres de los alumnos/as de ajedrez

- La Federación Chadiana de Ajedrez.

ARTESANIA-COMERCIALIZACIÓN:

- Artesanos que colaboran en la creación de los juegos de ajedrez

- Red de distribución de los mismos

Nuestro compromiso con la Agenda 2030: una oportunidad para nuestros jóvenes con necesidades especiales. Y con la Agenda 2063: “African Union Comission”, que nos permitirá consolidar nuestro Proyecto en el tiempo

Nuestro Objetivo: trabajar en el GAP existente en los niños y jóvenes con necesidades especiales, permitiendo el acceso a la educación básica y una integración social y cultural. Acogerlos en un centro en el que recuperen la alegría y se sientan amparados y entendidos.

¿Cómo? Mediante el análisis personalizado de cada joven, para diseñar:

* Un itinerario formativo adaptado, en función de la edad, nivel educativo y tipo de discapacidad, con el objetivo de alcanzar un nivel elemental y/o una formación en oficios que les permita integrarse en la sociedad. * Una actividad de rehabilitación adaptada

* Una actividad de sensibilización y comunicación con talleres de información a padres y formadores y comunicación a las autoridades locales. Utilizando el ajedrez como uno VEHÍCULO CONDUCTOR para facilitar la inclusión de los NIÑOS/AS Y jóvenes de la provincia de Yamena.