CENTRO ESCOLAR Y DEPORTIVO
ENRIQUE MENA - CEDEM
Y
CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO
MARCOS LLORENTE

Tras 5 años de cooperación y proyectos en Chad y una vez finalizada nuestra etapa en el colegio jesuita  de San Francisco  Javier de Toukra, tenemos la credibilidad y confianza de las familias  chadianas para acometer el mayor proyecto de la Fundación en Chad. La construcción de varios  centros escolares y deportivos  propios, repartidos entre N´Djamena y sus pueblos colindantes. 

Estos centros serán laicos, bilíngües (francés/español, aunque aspiramos a hacerlos multilíngües, teniendo en cuenta el resto de lenguas oficiales del país)  e inclusivos. Este último punto es muy importante, ya que a los menores con discapacidad o con retrasos académicos se les abandona y no acceden a ningún tipo de educación.

Este año académico 2020/2021 comenzamos con niveles de primaria,  ampliando la oferta futura con plazas de secundaria y bachillerato.

Nuestros centros serán los únicos  de Chad donde  los menores tendrán un seguro médico  de primera asistencia durante el curso.

Comenzaremos otorgando  80 becas académicas atendiendo a los siguientes criterios:

- Excelencia académica: Para alumnos con 9 de nota media o más y un buen comportamiento.

- Excelencia deportiva: Para deportistas con 7 de nota o más, y a criterio del responsable de la escuela en base a parámetros sociales, actitudes y otros.

- Integración. Para alumnos con discapacidades u otras razones que los sitúen en  riesgo de exclusión social . Hijos de familias numerosas, única niña o la hija mayor en la familia.

Una vez terminadas las clases diarias, el colegio se convertirá en un Centro de Formación Profesional para madres solteras con las especialidades de electrónica, informática, costura y hostelería, junto con un aula de alfabetización. Además, mientras las madres estudian, habrá una guardería que atenderá a sus bebés.

SEPTIEMBRE =270 ALUMNOS + 1 POZO

La primera etapa se llevará a cabo en las propiedades que hemos alquilado donde comenzaremos con al menos siete aulas de primaria.

Entretanto prepararemos un futuro complejo  donde ampliar las opciones escolares comprendidas entre los niveles de maternal y bachillerato. Junto al recinto escolar edificaremos el complejo deportivo, oficinas, almacenes y una clínica de atención primaria básica.

Todos los alumnos del colegio Enrique Mena podrán optar gratis a la Escuela Deportiva que más le guste, siempre y cuando cumpla con un buen expediente académico y un excelente comportamiento. Al ser el único colegio en Chad con esta oferta deportiva, y sabiendo la importancia como herramienta de motivación y motor de integración que el deporte tiene, propondremos convenios con otros colegios para que sus alumnos puedan participar de las Escuelas.

Mantente informado sobre el desarrollo de este proyecto. Suscríbete a nuestro boletín AQUÍ

Las escuelas deportivas de la FRG se encuentran en funcionamiento, solo que algunas de ellas se trasladarán a la nueva ubicación. 

FÚTBOL Y  BALONCESTO - Patrocinadas por la Fundación Real Madrid.

GIMNASIA ARTÍSTICA - Patrocinada por el Club de Gimnasia Artística de Pozuelo

BALONMANO -Patrocinada por la Federación Madrileña de Balonmano

JUDO - Patrocinada por el Club Judo Suchil

KARATE - Patrocinada por el Club de Karate de Pozuelo

Pronto  este patio estará lleno de niños corriendo 

Esta pizarra rebosará de explicaciones  escritas con tiza

Este aula cambiará su actual silencio por los gritos de los niños antes de que entre el profesor

PERO... todo lo que hacemos nos parece poco. Así que estamos trabajando para firmar convenios con el Centro de Educación Técnica y Profesional de N´Djamena. Con el taller de Bellas Artes coordinado desde Madrid por el profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Guijarro. Con otras escuelas y colegios para la integración de sus alumnos en las Escuelas Deportivas, bajo los mismos parámetros de Estudios y Deporte.

ADEMÁS... Los fines de semana, el colegio se transforma de nuevo, esta vez en un Centro Social  donde se proyectarán películas. partidos de fútbol y deporte en general.  

Estos centros serán el espejo donde se reflejen los valores de la FRG, los valores que queremos transmitir a los niños. Y sobre todo el mensaje que queremos que les llegue:

 

NO ESTÁIS SOLOS, EXISTE UN FUTURO MEJOR,

NOS DEJAREMOS LA PIEL PARA QUE

NO DEJÉIS VUESTRAS VIDAS

CRUZANDO EL MAR O EL DESIERTO  

© Fundación Ramón Grosso 2020      

Ayudales a conseguirlo