top of page

ESCUELA DE FÚTBOL DE LA FUNDACIÓN RAMÓN GROSSO Y FUNDACIÓN REAL MADRID EN YAMENA, CHAD

En un país como Chad, donde solo el 33% de los niños y niñas están escolarizados y donde más de 70% de los adultos son analfabetos, las ESCUELAS DEPORTIVAS de la Fundación Ramón Grosso, surgen con el objetivo de hacer del deporte una herramienta de MOTIVACIÓN para que los niños, y sobre todo las niñas, no abandonen sus estudios a temprana edad. Para que en un país donde hay un alto índice de corrupción, los menores crezcan y se eduquen en los VALORES del deporte. Y para que en un país donde a los niños y niñas discapacitados se les oculta y maltratan, y al que llegan cientos de miles de desplazados todos los años, el deporte se convierta en un motor de INTEGRACIÓN. En estas escuelas no se busca el talento, solo el compromiso con sus estudios y su comportamiento. Cualquier niño o niña puede realizar el deporte que quiera de las 6 escuelas, siempre y cuando sus estudios u su comportamiento sean buenos. Para los mejores estudiantes de las escuelas deportivas, la FRG entrega BECAS para que esa carga económica en las familias desaparezca y asegurar la formación del año que viene del menor.

La escuela de fútbol y de baloncesto, son las primeras escuelas que la Fundación Ramón Grosso abrió en Toukra, un distrito de Yamena, Chad. Estas escuelas se abrieron en el Colegio San Francisco Javier, un colegio jesuita dirigido por el padre Camille Manyenan Nodjita, el ALMA de los proyectos de la FRG en Chad.

Desde un primer momento, ambas escuelas, han estado coordinadas y apoyadas por la Fundación Real Madrid. No solamente apoyan con una cantidad económica al año, sino que, además, han estado presentes en la escuela el director de la Fundación Real Madrid para África, así como el coordinador para Chad. Además, han enviado durante una semana a un FORMADOR de entrenadores para que sigan el método de la FRM.

La Escuela de Fútbol, es la más grande en la Fundación en cuanto a participación se refieren. Esta comenzó su andadura el 2015 con apenas 60 alumnos, de los cuales 18 eran niñas. Es el deporte rey en Chad y el seguimiento de los campeonatos de todo el mundo es total, teniendo mucha más relevancia, las distintas competiciones europeas e internaciones.

Actualmente, la FRG, cuenta en Chad con 3 escuelas de futbol, 2 en Walia y 1 en Koundoul, y 1 de baloncesto en Walia. En todas las escuelas hay niñas y niños con discapacidad. En este curso, 2020/2021, en las escuelas de fútbol y baloncesto tenemos los siguientes beneficiarios.

Grafico.JPG
Fútbol 1.JPG
Fútbol 2.JPG

Tras varios años de trabajo en las Escuelas de Fútbol y Baloncesto (al igual que en las 4 restantes que la FRG tiene en Chad), hemos conseguido una enorme participación por parte de los menores, y lo que es más importante. Por parte de las familias, que ven en el deporte algo imprescindible para la FORMACIÓN del menor. De hecho, cada año a España vienen 4 niñas en acogida con becas de estudio y deporte de la Escuela de Gimnasia Artística. En 2020 vinieron a España las 4 niñas de gimnasia y 2 niñas de karate.

Fútbol 3.JPG
Fútbol 4.JPG