ESCUELAS DEPORTIVAS

La Fundación Ramón Grosso, tiene actualmente abiertas 6 escuelas deportivas en Chad y las seis se abrieron, inicialmente, en el colegio San Francisco Javier, en Toukra, un pueblecito cerca de Yamena, a unos 20 kilómetros al sur. Las primeras que se abrieron en 2015 fueron las escuelas de Fútbol y Baloncesto. La Fundación Real Madrid, en 2018, envío un formador de formadores a la escuela. En una semana formó a casi 20 entrenadores.

En nuestro primer viaje a Chad en 2016, Sylvia García González, presidente del CGA Pozuelo y Responsable de los proyectos deportivos de la FRG, abrió la tercera escuela deportiva, Gimnasia Artística. Este deporte no existía en Chad, y fue todo un acontecimiento su creación, ya que está dirigida en exclusiva a las niñas para empoderarlas y darles un deporte que sea solo para ellas. Con el tiempo, esta escuela ha conseguido crear un proyecto único en el mundo, con el objetivo de estar presente en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

ED 01.JPG
ED 02.JPG
ED 03.JPG

Más tarde, se abrirían las escuelas de Judo y de Balonmano. En esta ultima escuela, en 2018, fue un entrenador nacional, Roberto Alvarez, para su creación, apertura y formación de formadores. Durante una semana estuvo entrenando y captando a los primeros alumnos de la escuela.

La ultima escuela en abrirse, pero no la menos importante, es la de Karate. Esta se abrió en 2019 y tuvo una gran aceptación entre los alumnos del colegio San Francisco Javier de Toukra.

ED 04.JPG
ED 05.JPG
IMG_6948.JPG

ESCUELA DE KARATE. Juan Carlos Manrique, director de la Escuela Karate Pozuelo e Irene durante su estancia en la escuela de karate en Chad.

Todas las escuelas deportivas, están coordinadas o apadrinadas por algún club o institución española del deporte que representan.

Así, las escuelas de Fútbol y Baloncesto están coordinada y apadrinadas por la Fundación Real Madrid; la escuela de Gimnasia Artística está apadrinada por el Club de Gimnasia Artística de Pozuelo; la escuela de Judo por la Escuela de Judo Suchil de Madrid; la escuela de Balonmano por la Federación Madrileña de Balonmano; ya la escuela de Karate está dirigida y apadrinada por el Club de Karate Pozuelo.

Todas las escuelas, excepto Gimnasia, son MIXTAS y todas son INCLUSIVAS. Y en todas, la forma de proceder para con los menores es la misma: NO BUSCAMOS EL TALENTO, SOLO EL COMPROMISO CON SUS EDUCACION Y FORMACIÓN. Cualquier niña o niño pueden hacer el deporte que quieran siempre y cuando sus resultados académicos y su comportamiento sean buenos. Evidentemente, hay alumnos a los que se les tendrá en cuenta ciertas circunstancias para hacer excepciones.

Testimonio

d872986c-a44d-4983-b3fb-44c2230d949e.JPG

Eliana y Deogratias han pasado unos meses de 2020 en España formándose como futuras entrenadoras de karate.

Eliana Kangdega: “La etapa en Madrid ha sido muy enriquecedora, no solo a nivel técnico si no humano... los valores que de aquí nos llevamos servirán de base para formar a deportistas íntegros, con valores y en igualdad”.

Deogratias Boodi: “Gracias por lo que aquí hemos aprendido. Queremos transmitir a todos los niños de nuestra escuela, no solo el karate, si no la cultura y valores europeos para que nuestro pueblo cambie la visión que tiene de este pueblo tan acogedor y solidario.”