África terminó con la polio un poco más tarde.

El 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje ha cesado África.

Que el mundo cambie, que la vida de sus habitantes mejore, depende de la intención del propio hombre, y desgraciadamente, de dinero.

A principios del siglo XX, la poliomielitis paralizaba a cientos de miles de niños cada año en el “primer mundo” La poliomielitis afecta especialmente a niños menores de cinco años y a veces provoca una parálisis irreversible. También puede provocar la muerte cuando los músculos respiratorios se ven afectados.

En 1952 Jonas Salk desarrollo la primera vacuna contra la incurable enfermedad. En 1961 Albert Sabin conseguiría la vacuna oral, la utilizada en los programas de inmunización en todo el mundo. Pronto la polio se consideró erradicada en los países desarrollados.

En África la polio seguía haciendo estragos entre los más pequeños hasta que en un virulento brote en 1996 dejó paralizados a más de 75.000 niños. Fue cuando Nelson Mandela impulsó la campaña “Expulsemos la polio de África” Este programa fue respaldado por Rotary International, que desde la década de los 80 había encabezado la campaña de vacunación contra la polio en el continente junto con la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización GAVI.

La doctora responsable de la comisión de certificación de la erradicación de la polio en África, la camerunesa Rose Leke ha destacado el trabajo de voluntarios y agentes comunitarios. Más de 2500 millones de niños han sido inmunizados contra la poliomielitis gracias a la cooperación de más de 200 países y 20 millones de voluntarios.

Los antivacunas.

Las campañas de vacunación han tenido que hacer frente a la existencia de rumores y desconfianza por parte de la población especialmente en Nigeria, último escollo para acabar con el virus, donde hace diez años se registraban más de la mitad de los casos del mundo. Líderes religiosos y sociales llegaron a asegurar que la inmunización era parte de un plan de esterilización de los musulmanes, lo que provocó en muchas poblaciones que las familias escondieran a sus hijos para evitar que fueran vacunados.

El futuro de la polio en el mundo

Solo quedan dos países con casos, Afganistán y Pakistán. En los últimos años se han detectado pequeños brotes aislados en Siria, Gaza y Cisjordania, lo que vincula al virus con las zonas de conflicto. Existe también el riesgo de los casos derivados de la vacuna. En nuestro último viaje a Chad, en octubre de 2019, fuimos testigos de primera mano de la aparición de un caso en Koundoul, y como la clínica que apoyamos con nuestro programa PAM activó un plan de vacunación en el área. (Descubre la historia de la clínica de Koundoul).

Existen 16 países con brotes procedentes de la vacuna, por lo que la OMS aconseja no bajar la guardia ante la posible transmisión entre naciones y fortalecer los sistemas de salud, preparar sanitarios y trabajar con las comunidades.

En caso de erradicar definitivamente la poliomielitis, sería la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, tras la viruela en 1979.

ALD